.

.
Debajo del caballo bicéfalo que el muralista José Clemente Orozco pintó en la bóveda del Hospicio Cabañas
Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Se encuentra en Guadajara | Jalisco | México

22 de diciembre de 2011

Las Cobijadas de Vejer en Timón Laboral # 17

Hasta bien entrado el siglo XX, las mujeres de las comarcas gaditanas de La Janda y el Campo de Gibraltar se cubrían completamente con un manto negro que sólo dejaba ver uno de sus ojos; se las llamaba cobijadas y, actualmente, continúa siendo el traje típico de Vejer de la Frontera. Existe un conocido cuadro del pintor vallisoletano Francisco Prieto Santos –Las Cobijadas de Vejer, de 1935, conservado en el Museo Provincial de Cádiz– que nos muestra a cinco de aquellas mujeres vistiendo con esta particular indumentaria por las estrechas calles vejeriegas. Esa recatada forma de cubrirse se remonta a los trajes castellanos de manto y saya que entroncaban con la tradicional iconografía religiosa del luto de la Virgen de los Dolores. Pensar que aquellos trajes de manto y saya que se extendieron por toda la Corona de Castilla tuvieron su origen durante la invasión musulmana de la Península Ibérica, resulta evidentemente muy verosímil. Este artículo ha sido publicado en la sección Hechos gaditanos que he publicado en el número 17 de la revista Timón Laboral.

19 de diciembre de 2011

Los maltratadores que cobran pensiones de viudedad en Madridiario

En los últimos días, diversos medios de comunicación nos han dejado perplejos con noticias que llenaban de estupor, incredulidad y vergüenza ajena: El Estado pagó 40.000 euros por viudedad al asesino de su esposa (El País, 09/12/2011); El parricida de Laguna [de Duero, Valladolid] lleva cobrando la pensión de viudedad más de una década (El Norte de Castilla, 15/12/2011)… En ambos casos, dos hombres –condenados mediante sentencia firme por asesinar a sus respectivas esposas– están cumpliendo su condena en prisión y cobrando, al mismo tiempo, la pensión de viudedad causada por la fallecida (que, no olvidemos, murió porque el beneficiario de la pensión acabó con su vida). Si la situación no fuera tan indignante, sería cuando menos surrealista. Puedes leer cómo resuelve este problema nuestro ordenamiento jurídico en el artículo que he publicado en Madridiario.es, pulsando aquí.

13 de diciembre de 2011

Conferencia sobre justicia restaurativa en la Universidad de Burgos

La Sociedad Científica de Justicia Restaurativa organiza el II Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal que se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, del 21 al 23 de marzo de 2012; dirigido por Virginia Domingo y Miguel Ángel Iglesias, se prestará una especial atención a su origen, fines y beneficios reales y potenciales, con el objetivo de que este concepto de justicia se haga más cercano a todos los ciudadanos y profesionales. Por mi parte, el jueves 22 impartiré la conferencia Perdida la justicia, queda la costumbre: ejemplos históricos de justicia restaurativa. Puedes consultar el programa completo pulsando en este enlace.

4 de diciembre de 2011

Tenemos plaza en La Habana en Avante Social # 20

Si en anteriores artículos habíamos descubierto la estrecha vinculación de Cádiz con dos de las plazas más famosas del mundo -Trafalgar en Londres y el Trocadero en París- en el número 20 de la revista gaditana Avante Social no podía faltar un paseo por la Plaza Vieja de La Habana; el histórico lugar donde se desarrolló el comercio de la capital cubana en el siglo XVII y su burguesía criolla se construyó las residencias más lujosas. Allí, la Diputación de Cádiz ha instalado una Cámara Oscura, similar a su hermana gaditana de la Torre Tavira, para estrechar aún más los lazos que unen a ambas ciudades. Al fin y al cabo, como cantaba Carlos Cano en la habanera que escribió Antonio Burgos: La Habana es Cádiz con más negritos; Cádiz, La Habana con más salero.