.

.
Debajo del caballo bicéfalo que el muralista José Clemente Orozco pintó en la bóveda del Hospicio Cabañas
Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Se encuentra en Guadajara | Jalisco | México

30 de mayo de 2012

Raymond Chandler: el contable que triunfó con las novelas negras en CONT4BL3 # 42

El famoso creador del detective Philip Marlowe fue un joven con fama de brusco, tímido, seco, discutidor e irónico que pasó bastantes apuros para ganarse la vida con empleos muy variopintos: plantador de albaricoques, encordador de raquetas, vendedor de artículos deportivos… hasta que, finalmente, aprendí contabilidad por mi cuenta –como le contó a su amigo y editor londinense Hamish Hamilton, en una carta fechada el 10 de noviembre de 1950– y a partir de entonces mi ascensión fue tan rápida como el crecimiento de una secuoya. Probablemente, sin aquel curso contable de tres años que logró completar en apenas seis semanas, Ray no se habría convertido en el ejecutivo que llegó a trabajar en media docena de empresas petroleras californianas, ni habría conocido de primera mano los conflictos laborales y las presiones de las compañías de seguros; así descubrió que tenía talento para sacar a relucir las aptitudes de la gente. La historia de este peculiar contable de serie negra es la protagonista de mi sección ContabilizARTE en el número 42 de la revista CONT4BL3.

29 de mayo de 2012

¿Desde cuándo pueden usar toga los graduados sociales? en TL # 19

Desde aquel 15 de junio de 1989, cuando la Junta General del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Barcelona aprobó sus nuevos Estatutos pero fueron impugnados por el Colegio de Abogados; hasta que el acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, del 23 de noviembre de 2005, aprobó la nueva redacción del Art. 33 del Reglamento de Honores, Tratamientos y Protocolo en los Actos Judiciales Solemnes para establecer expresamente quiénes usarán toga en los actos jurisdiccionales, han transcurrido dieciséis años de recursos hasta lograr que se reconociera a los graduados sociales el uso de esta simbólica prenda tan jurídica. Ahora, con ocasión de la XII Asamblea Nacional de Juntas de Gobierno de Colegios de Graduados Sociales que se celebró en Cádiz los días 23 y 24 de mayo de 2012; el boletín informativo de este Colegio Oficial gaditano ha publicado un número especial de Timón Laboral que incluye el in albis que he escrito sobre esta curiosa historia. 

4 de mayo de 2012

Los 198 métodos de acción no violenta en QdC # 16

Gene Sharp (Ohio, EE.UU., 1928) –profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad de Massachusetts y fundador de la Institución Albert Einstein– es el autor de un polémico ensayo titulado De la dictadura a la democracia. Un sistema conceptual para la liberación que, aunque se publicó en 2003, se ha convertido ahora en el manual de cabecera para los revolucionarios de medio mundo, inspirando a muchos de los movimientos de la denominada primavera árabe con sus recomendaciones para establecer sistemas democráticos duraderos que respeten las libertades humanas mejorando la sociedad. En el Anexo I, el profesor Sharp reproduce un listado con los 198 métodos de acción no violenta –retomando los que formaron parte de otra publicación suya anterior: The Politics of Nonviolent Action. II - The Methods of Nonviolent Action (Boston, 1973)– para agruparlos en grandes bloques. Puedes leer el contenido de este artículo publicado en el número 16 de la revista Quadernos de Criminología, pulsando aquí.