·

·
En la estación de metro "Unión Europea" de Sofía | Bulgaria

22 de septiembre de 2013

Profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Valladolid

Con el inicio del nuevo curso académico 2013-2014 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, me incorporo al Departamento de Derecho Público -junto a los profesores doctores Margarita Corral Suárez y Enrique Martínez Pérez- para impartir las clases prácticas de las asignaturas de Derecho Internacional Público, tanto a los alumnos de segundo curso de Derecho como de cuarto del doble grado de DADE [Derecho y Administración y Dirección de Empresas]; y de Derecho Comunitario a estos últimos. De este modo, regreso como profesor al centro universitario donde me licencié en Derecho (1987-1992), realicé los estudios de postgrado (2007-2008) y defendí mi tesis doctoral (2013).

17 de septiembre de 2013

El tributo, de Masaccio en CONT4BL3 # XLVII

En la capital de la Toscana (Italia), junto a la histórica ciudad señorial y burguesa de palacios y grandes monumentos, siempre existió otra Florencia de callejuelas tranquilas, alejadas de la nobleza, donde la gente llevaba una vida más sencilla y humilde en la margen izquierda del río Arno. Aquella zona periférica se llamaba Oltrarno y su centro era una gran plaza rectangular dedicada a la Virgen del Carmen donde, en el siglo XIII, se levantó la pequeña iglesia del Carmine. En una de sus naves laterales, el rico comerciante de sedas, Felice Brancacci, contrató a un joven artista para que le decorase su capilla familiar. Se llamaba Tomasso di Ser Giovanni di Mone (1401-1428), más conocido –despectivamente– por el apodo de Masaccio, un juego de palabras a partir de su nombre, Tomasaccio, que en castellano y muy libremente podría traducirse como Tomasucio, porque el desaliñado pintor descuidaba su higiene personal al evadirse con el arte. Una de sus más conocidas creaciones fue la escena apaisajada de El tributo, donde un mismo escenario muestra al espectador una curiosa composición que solo puede calificarse como vanguardista para el siglo XV, al recrear tres acciones que se desarrollan en tiempos distintos: el encuentro de Jesucristo y san Pedro con un recaudador de impuestos. La historia de aquella obra de arte y la extraña muerte -¿envenenado?- del Masaccio, son el argumento de la sección ContabilizARTE que he escrito para el número 47 de CONT4BL3.

2 de septiembre de 2013

Monográfico: El movimiento LGBT en perspectiva constitucional

El número 17 de la Revista General de Derecho Constitucional -octubre de 2013- que edita Iustel, dedicará un número monográfico al movimiento LGBT, analizándolo desde un planteamiento constitucional. Este ejemplar -coordinado por los profesores Ascensión Elvira, Antonio Arroyo y Javier Matía- contará con la participación de Ignacio Álvarez Rodríguez, José Díaz Lafuente, Francisco Ruiz Risueño, Johannes von Stritzky, Marisa Herrera, Roger Raupp Ríos, James D. Wilets, Hubert Alcaraz, Anna Lorenzetti, Mario Santiago, Fernando Rey Martínez, Patricia Tapia, Borja Suárez, Pilar Benavente, María Díaz Crego, Miguel Ángel Presno y Estela Gilbaja. Por mi parte, publicaré el artículo Homosexualidad y religiones: Consideraciones divinas y humanas donde se analizan los polémicos pasajes de las Sagradas Escrituras que, al interpretarse de forma literal, estigmatizaron las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo –considerándolas aberrantes, reprobables o, simplemente, contrarias a la naturaleza o al orden establecido por la doctrina de cada creencia– para justificar que esos comportamientos se merecían una condena e incluso la muerte. Si aquel enfoque de la literalidad se sustituye por una interpretación histórico-crítica, los mismos versículos nos mostrarán otros valores más profundos basados en el amor, el respeto, la igualdad y la responsabilidad de un ser humano hacia otro; castigando, en realidad, los abusos, el vicio y la lujuria, no las relaciones homosexuales. Incluye el punto de vista de las tres principales religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo e Islam) y de otras confesiones religiosas: Hinduismo, Budismo, Taoísmo, Sijismo, Sintoísmo y la Fe Bahái.