·

·
Impartiendo una conferencia en el TEDx de la Universidad de Oviedo

5 de enero de 2011

¿Hay países sin Constitución?

Con ocasión del bicentenario de las Cortes de San Fernando -origen de la Cámara que se trasladó a Cádiz para aprobar la Constitución Española de 1812 (La Pepa)- conviene recordar que, en el mundo, algunos países no tienen Constitución. Son los casos del Reino Unido, Israel, Nueva Zelanda, Canadá. Libia u Omán. Puedes leerlo en este artículo que he escrito para el número 13 de Timón Laboral, el boletín infomativo que edita el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta.

18 comentarios:

  1. Mi profesora de legislación publicitaria me dijo que solo hay 3 países sin constitución.. :S
    Ésta información es actualizada no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Shuppy. A expensas de lo que suceda con Libia (inmersa en una guerra civil) y que las revueltas de los países árabes acaben por afectar a Omán (que no lo parece), sí, la información está actualizada. Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  3. Es más sencillo que todo eso Anónimo: en los países que sean democráticos, auqnue no tengan una Constitución escrita, tienen un conjunto de leyes que -en grupo- hacen las veces de Carta Magna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me has ayudado un montón espero que a más gente aparte de yo le ha podido servir de ayuda.

      Eliminar
  4. Una consulta: me podrian decir cuales son los paises en los que la Constitucion no es la norma suprema? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Una Constitución es la ley fundamental de un país; por decirlo de otra manera más visual, es la "ley de leyes" que está situada por encima de cualquier otra norma. Por ese motivo, si una Constitución no tuviese el carácter de "norma suprema", como tú dices, sencillamente, es que no sería una verdadera Constitución. Espero haberte ayudado ;-)

      Eliminar
    2. En Argentina, los tratados internacionales tienen rango constitucional, por lo cual nuestra constitución no deja de ser una norma suprema, pero si cuestionable en aquello que vaya en contra de los tratados firmados. Saludos!

      Eliminar
  5. Excepto el Sultanato de Omán, que no tiene Constitución, el resto de países de mayoría musulmana sí que tienen algún tipo de ley fundamental (incluso Arabía Saudí o Irán); pero, generalmente, el reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos de estas naciones se proclama en función de lo que establezca la charía (ley islámica); de modo que el hecho religioso es el que delimita el contenido de sus derechos y deberes

    ResponderEliminar
  6. hola. ahora en 2015 estos mismos países siguen sin constitución? nada ha cambiado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina. Siguen igual, incluyendo a Libia que, lamentablemente, empezó a redactar una nueva Constitución en 2014 pero la situación del país -un verdadero Estado fallido con dos gobiernos- ha impedido por el momento que prosperase.

      Eliminar
  7. una consulta, agradecería si me la respondiera
    . ¿Cómo manejan las leyes los países que no tienen constitución escrita?

    ResponderEliminar
  8. Buenos días una pregunta necesito saber cuantos países no tienen constitución.. Y cuales son.

    ResponderEliminar
  9. A esta fecha, 8 de octubre de 2019, qué países del mundo no poseen Constitución?

    ResponderEliminar
  10. Hola, buenos días. Gracias por escribirme. Puedes leer la entrada de mi blog en la que respondo a tu pregunta: http://archivodeinalbis.blogspot.com/2010/11/paises-sin-constitucion.html Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches a ver si me pueden hacer el favor de decirme como se rigen los países que no tienen constitución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes. Esos países, simplemente, no tienen una única ley fundamental a la que llamar Constitución pero, en su lugar, tienen otras muchas normas que, en su conjunto, conforman un peculiar derecho constitucional. Gracias por escribir y perdona el retraso a la hora de repsonderte pero no me saltó la alerta ;-)

      Eliminar
  12. hola, me podría decir como son denominados los países que no tienen constitución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días, perdona pero no leí tu mensaje hasta hoy. Que un país tenga o no Constitución no afecta a su nombre; simplemente son Estados que no cuentan con una ley fundamental. No existe un término concreto para referirse a ellos. Gracias.

      Eliminar