A partir del siglo XIII, en algunas ciudades italianas se extendió una costumbre que entroncaba con el castigo de la infamia procedente del Derecho Romano. Cuando alguien realizaba un acto por el que perdía su buen nombre –su fama– tenía que ser despojado de su reputación y castigado públicamente como infame. Las autoridades encargaban a un artista que pintara el retrato de aquella persona, lo más grotesco que fuera posible, para mostrarlo en la calle, con el nombre del delito que hubiera cometido y la condena que se le había impuesto. Así nacieron las immagini infamante de las que apenas se conserva algún boceto de Andrea del Sarto. El volumen VI (enero-julio de 2011) de la revista mexicana Archivos de Criminología, Criminalística y Seguridad Privada, que dirige Wael Hikal, ha publicado mi artículo sobre estos retratos de hombres infames.
23 de agosto de 2011
22 de agosto de 2011
La preocupación legal por el medio ambiente en Páginas de Información Ambiental # 36
Desde 1999, esta revista de información sobre medio ambiente -editada por el Gobierno de La Rioja y dirigida por la periodista Mónica Ruiz Ascacíbar- ha llenado un hueco en el panorama de la información ambiental, ofreciendo una amplia gama de temas (gestión de residuos urbanos e industriales, programas de educación ambiental, actuaciones en materia de fauna y flora, espacios naturales, medio forestal, caza, pesca, incendios, desarrollo sostenible, calidad del aire y del agua; etc.) que trata de forma exhaustiva, rigurosa y amena. En el número 36 (agosto 2011) ha publicado este artículo que he escrito para dar a conocer que la preocupación legal por el medio ambiente comenzó hace apenas cuarenta años, en la década de los años 70 del siglo pasado. Puedes descargártelo en pdf aquí y consultar toda la revista en este enlace.
Etiquetas:
Artículo ecológico,
Artículo jurídico
5 de agosto de 2011
El ecologismo como convicción: el caso de la Sra. Chassagnou en Ecoportal.net
¿Se puede obligar a una persona que participa activamente en la defensa y protección de los animales salvajes a que permita cazar a sus vecinos en su propio terreno? Parece un contrasentido pero fue un caso real que tuvo que resolver el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el Caso Chassagnou y otros contra Francia, de 29 de abril de 1999; donde la Corte de Estrasburgo se pronunció sobre si el ecologismo debía ser amparado por el Art. 9 del Convenio de Roma que reconoce el derecho de toda persona a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; sin duda, se trata de un caso real muy curioso que ahora puedes leer en la mejor web de ecología que se publica en castellano: ecoportal.net
Etiquetas:
Artículo ecológico,
Artículo jurídico
Suscribirse a:
Entradas (Atom)