En los próximos meses, la editorial valenciana Tirant lo Blanch y la Universidad Loyola Andalucía, de Sevilla, publicarán el libro Innovación docente en los nuevos estudios universitarios: teorías y métodos para la mejora permanente y un adecuado uso de las TIC en el aula; una obra colectiva que -en palabras de su coordinador, el profesor Antonio Sánchez-Bayón- reúne "un rico y vivo mural en el que se dibuja el nuevo paradigma universitario: cómo se concibe y gestiona la educación superior hoy con especial atención al recurso de las TIC. El objetivo principal es proporcionar las claves-guía para jóvenes académicos y aquellos veteranos que no deseen quedarse al margen". Entre los más de sesenta autores de una docena de países que hemos participado en este proyecto se incluye mi artículo La pionera fórmula de Fontenelle y su aplicación práctica en la innovación docente, en recuerdo a la desconocida figura del divulgador francés Bernard le Bouvier de Fontenelle (1657–1757) que, entre los siglos XVII y XVIII contribuyó a cambiar el método con el que se enseñaban las ciencias, superando la obsoleta pedagogía de aprenderlo todo de memoria para sustituirla por otra nueva basada en la experimentación y transmitiendo su conocimiento de un modo sencillo, divulgativo y entretenido. Una verdadera innovación para su época que, hoy en día, continúa manteniendo una indudable vigencia aunque hayan transcurrido más de trescientos años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario