·

·
Impartiendo una conferencia en el TEDx de la Universidad de Oviedo

22 de septiembre de 2010

Conferencia en Madrid sobre Los delitos impertinentes

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, el adjetivo impertinente se aplica cuando algo o alguien no viene al caso, o molesta de palabra o de obra.

Partiendo de esa definición, esta conferencia analizará algunos delitos que podríamos considerar así –impertinentes– porque nuestro Código Penal mantiene su tipificación no por razones de estricta política criminal sino como un viejo estereotipo, ajeno al ámbito jurídico, que refleja otras motivaciones (religiosas, morales, éticas, sociales o políticas) propias de otros tiempos; conoceremos la regulación de algunos tipos penales (en España y otros países) así como sus antecedentes históricos, ofreciendo elementos de juicio para que cada uno valore: si interesa mantenerlos porque son idóneos o, por el contrario, si tendrían que ser modificados –o, incluso, desaparecer– como reliquias anacrónicas del pasado. No descartaremos ninguna propuesta sin haber tenido, al menos, la curiosidad de valorarla.

Mi conferencia sobre "Los delitos impertinentes" tendrá lugar dentro del Curso de Criminología y Ciencias Forenses -organizado por el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y la SECCIF- el 27 de octubre de 2010, de 18h00 a 19h30.

1 comentario:

  1. Una vez que se ha celebrado esta jornada -con éxito, si tenemos en cuenta los comentarios que hicieron los más de 60 alumnos que asistieron- sólo me queda agradecer al Teniente Fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, así como a todo el personal laboral y docente del Centro Universitario Villanueva el excelente trato que nos dispensaron a los ponentes durante todo este día. Gracias.

    ResponderEliminar