·

·
Impartiendo una conferencia en el TEDx de la Universidad de Oviedo

26 de abril de 2012

Nuevo libro: Las malas artes: crimen y pintura

El 25 de abril de 2012 salió a la venta mi nuevo libro Las malas artes: crimen y pintura, publicado por el nuevo sello editorial ePraxis, de la multinacional holandesa Wolters Kluwer, con el apoyo de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF). Un libro que te acerca a uno de los aspectos más desconocidos de la quinta de las Bellas Artes –la pintura– para que descubras que un cuadro también puede contemplarse desde la perspectiva del delito: cuando los pintores han plasmado en sus lienzos escenas de temática criminal o cuando han sido ellos, los propios artistas, quienes han tenido una vida marcada por una conducta delictiva: Botticelli, da Vinci, Miguel Ángel, Caravaggio, Goya, El Greco, Rembrandt, Botero, Zurbarán, Velázquez, Piranesi, Géricault, Cézanne, Rockwell, Klimt, Schiele, etc. Como decía el pintor francés Edgar Degas: un cuadro debe ser pintado con el mismo sentimiento con el que un criminal comete un crimen. Incluye fotografías a color. Puedes adquirirlo en tu librería habitual o en la web de Amazon por 12,48 € o, si eres socio de la SECCIF, por tan sólo 10 € en el blog de la Sociedad. Espero que disfrutes leyéndolo tanto como yo al escribirlo.

3 comentarios:

  1. En el número 4 de la revista Infancia, Juventud y Ley dirigida por Víctor Sancha, Marta Velasco Bernal ha publicado la siguiente crítica literaria de mi libro: Los crímenes siempre han provocado grandes dosis de emoción, de terror y expectación. Pero en otras épocas se celebraban juicios espectaculares y, a falta de fotógrafos, acudían artistas a pintar la cara del criminal y posteriormente la del ejecutado con toda su crudeza. Los maravillosos pintores italianos, los tenebristas holandeses, nuestros grandes maestros, los artistas vieneses de mente abyecta y pincel magistral, los americanos testigos del racismo y la ley de Linch... Todos están presentes en el libro de Carlos Pérez Vaquero. Ellos, y sus terribles dibujos o pinturas. Pasen y vean, señoras y señores.
    Carlos Pérez Vaquero nos pasea por la historia del arte y de la iniquidad humana y aprovecha para mostrarnos las obras de los consagrados: desde las ejecuciones más primitivas a los asesinatos más sofisticados, una muestra insólita y completa de la crueldad y de la depravación.
    Porque Pérez Vaquero ha reunido para el público los peores crímenes y la degeneración más abyecta: Pintadas en el lugar de los hechos, como dice él mismo. El libro es exhaustivo y didáctico pero sin cansar, es entretenido, asusta, divierte y está muy bien documentado. Así que lo recomiendo fervientemente.

    ResponderEliminar
  2. El coordinador del Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela -el Dr. Francisco Pérez Fernández- ha publicado en el blog El Subcultural la crítica literaria de "Las malas artes. Crimen y pintura". Puedes leerla en el siguiente enlace: http://elsubcultural.blogspot.com.es/2012/05/intermedio-las-malas-artes.html

    ResponderEliminar
  3. Carlos:
    Me ha gustado mucho la presentación de tu libro en papel, de hecho aproveché la visita a la SECCIF para comprar unos cuantos y regalarlos a los amigos. De nuevo felicitaciones.

    ResponderEliminar